M360 Latam 2026 - 13 & 14 Mayo
jueves 08 de mayo de 2025

Abrint 2025 - Se presentó el Plan Brasil Digital 2030+

El escenario principal del evento en San Pablo - Crédito: Convergencialatina
El escenario principal del evento en San Pablo - Crédito: Convergencialatina

Se trata de una iniciativa liderada por la Asociación Brasileña de Empresas de Tecnología de la Información y Comunicación y Tecnologías Digitales (Brasscom). El plan fue entregado al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en junio de 2024 y propone una visión de largo plazo para el desarrollo de tecnologías digitales en Brasil.

Durante la presentación en Abrint 2025, ayer en San Pablo, Sérgio Sgobbi, representante de Brasscom, destacó que el BD30+ no se centra únicamente en la tecnología, sino en cómo esta puede ser un medio para mejorar la calidad de vida de la población. "Tenemos que observar a la población que no tuvo oportunidades y que no se beneficia de este acceso o de esta condición que tenemos hoy. Debemos apalancar las oportunidades para ellos", afirmó.

Desde Brasscom se enfatizó también que el plan no se limita al sector TIC. “Buscamos articulación con sectores como el agro y el comercio, para que entiendan que esto es una herramienta para mejorar la calidad de vida de la población”, sostuvo Sgobbi. Y agregó: “La transformación digital era para ayer, pero exige también una transformación económica, regulatoria y social”. En esa línea, el plan incluye mecanismos como la “Conexión Ciudadana”, que facilitará el acceso gratuito a servicios públicos digitales.

El plan se estructura en seis pilares fundamentales: Infraestructura para la Transformación Digital; Tecnologías Estratégicas; Investigación, Desarrollo e Innovación; Educación y Capacitación Digital; Inclusión Social y Digital; y Ambiente de Negocios. Estos pilares fueron definidos tras más de 80 reuniones con ministerios, órganos públicos, entidades y empresas privadas.

Una de las metas destacadas es la digitalización de las Unidades Básicas de Salud y las Unidades de Pronta Atención (UPA), que busca alcanzar la historia clínica electrónica en el 50% de las unidades para diciembre de 2025, con el objetivo de universalizar el sistema integrado de salud digital para diciembre de 2026.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Regulación · Operadores

13/05/2026

Arrancan en México el GSMA M360 Latam y el CLTD

Los eventos congregarán a CEOs de operadoras y titulares de los reguladores de la región. El debate girará en torno de los desafíos que enfrenta el ecosistema digital para ganar en esta era en la que los modelos de negocios de los operadores están en plena transformación.

América Latina · Regulación · Operadores

13/05/2026

Arrancan en México el GSMA M360 Latam y el CLTD

Los eventos congregarán a CEOs de operadoras y titulares de los reguladores de la región. El debate girará en torno de los desafíos que enfrenta el ecosistema digital para ganar en esta era en la que los modelos de negocios de los operadores están en plena transformación.

América Latina · Operadores

12/05/2026

Las compras de Millicom impulsaron sus ingresos en un 45%

La facturación redondeó los US$ 2.000 millones en el primer trimestre de 2026. Los clientes móviles llegaron a 57,3 millones, un 37,8% más que un año atrás,

América Latina · Operadores

11/05/2026

Liberty Latin America consolidó su crecimiento en pospago en el primer trimestre

El operador agregó 50.000 nuevas líneas en los países en los que opera, aunque se destacaron Costa Rica, Panamá y Jamaica. También tuvo leves incrementos en las RGUs de Costa Rica y Jamaica. Los ingresos totales sumaron US$ 1083 millones, en línea con los de un año atrás.

Buscar más noticias