La Contraloría General de la República refrendó ayer los seis contratos de concesión para el uso del espectro radioeléctrico. El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones recibió la notificación oficial. Este refrendo valida los contratos firmados por el Poder Ejecutivo con Claro CR Telecomunicaciones de Costa Rica S.A., Liberty Telecomunicaciones de Costa Rica LY S.A., Ring Centrales de Costa Rica S.A., Coopelesca R.L., CoopeGuanacaste R.L. y CoopeSantos R.L. Dichas empresas serán notificadas formalmente.
Los contratos, firmados el 13 de junio, permiten a los concesionarios iniciar la implementación de las Telecomunicaciones Móviles Internacionales, incluyendo la tecnología 5G. La CGR tomó la decisión tras analizar el expediente y validar todas las etapas del concurso público.
El viceministro de Telecomunicaciones, Hubert Vargas, declaró: "Con este refrendo, culmina la fase administrativa y entramos de lleno en la de ejecución, este es el punto de partida. El Micitt deberá verificar el pago de los concesionarios al Estado y vigilar las garantías de cumplimiento durante la vigencia de los contratos.