En el cierre del evento regional “WiMax 2006 Latinoamérica”, organizado por el grupo Convergencia, que finalizó el viernes en Buenos Aires, Telmex y Telefónica coincidieron en señalar a WiMax como una tecnología complementaria de las redes que poseen. Sin embargo, las estrategias de ambas empresas no son iguales para cada país, según se trate de mercados incumbentes o entrantes. Carlos Uzal, gerente de Ingeniería y Obras de Radio e Infraestructura, y vicepresidente de Red de Telefónica, sostuvo que WiMax es un complemento tecnológico en el camino de la masificación de la banda ancha. El ejecutivo rebatió la postura de los proveedores y operadores de nicho, quiénes, en la jornada anterior, habían expresado que los carriers no hacen grandes esfuerzos en WiMax para preservar su estructura de negocios basada en las redes de cobre. No obstante, sostuvo que la idea de Telefónica es aguardar que avance la interoperabilidad para que los costos bajen.
Telefónica cuenta actualmente en Perú con 410 mil clientes de ADSL y un market share del 98%, en Chile con 420 mil conexiones y el 46% del mercado, y en Argentina con 480 mil accesos y un market share del 35%. Para Carlos Uzal, ante el despliegue de ADSL es entendible que Telefónica espere que los primeros pasos los den los operadores entrantes. De todas formas, el ejecutivo de Telefónica sostuvo que "WiMax es una excelente tecnología para posibilitar la entrada en áreas rurales” y manifestó que aún existen problemas para su uso en las ciudades: "todavía es complicada la penetración dentro de edificios. Además, para pensar WiMax para el mercado residencial, aún se necesita una reducción del costo de los CPE y de elementos de Red”.
Por su parte, Alejandro Darío Pérez, gerente de plataforma de WiMax de Telmex Argentina, manifestó que la compañía aún está brindando commodities con el objetivo puesto en migrar a Redes Privadas Multiservicios y posteriormente aspira a ofrecer Redes Administrativas. Pérez consideró a WiMax “una oportunidad para llegar directo al cliente en los mercados dónde no somos incumbentes”. Sólo en México Telmex es incumbente, precisamente el único mercado, junto a Marruecos, en dónde Telefónica comenzó a ofrecer comercialmente WiMax. El ejecutivo de Telmex Argentina expresó que en latinoamérica aspiran a tener mayor capilaridad para atender el mercado Pymes con infraestructura propia, mientras que en México sólo piensan aprovechar WiMax para reemplazar el cobre en las zonas dónde no hay infraestructura desplegada. Telmex, que es el operador con mayor cantidad de espectro en latinoamérica en la banda de 3,5 GHz, ofrece comercialmente WiMax fijo en Argentina y Brasil.
Con respecto a la implementación de WiMax móvil (802.16 “e”), ambas empresas sostuvieron que antes es necesario que aparezca el “ecosistema WiMax”, en referencia a una mejor capacidad, eficiencia espectral, mejores costos, nuevas aplicaciones, terminales de abonados, etc. Telefónica expresó que su interés en WiMax pasa, no tanto por el atributo de la movilidad, sino porque WiMax propiciará una baja en el costo de los terminales y un aprovechamiento de las redes. A su vez, Telmex confía en que el sistema móvil permitirá ofrecer conjuntamente telefonía, datos y broadband móvil en los centros urbanos. Las dos compañías creen que será necesaria la coexistencia de WiMax con UMTS.