miércoles 13 de octubre de 2021

La batalla Wifi 6 vs. 5G también se libra en terreno de redes privadas empresariales

Se advierten tres vías de explotación de las redes privadas para el operador: conectividad; PaaS (del inglés, Platform as a Service), gracias a las capacidades adquiridas para un ambiente nativo Cloud; y soluciones verticales empresariales. De todas maneras, a la espera del avance de 5G en América latina, desde varios proveedores admiten que actualmente es más viable encarar una red privada sobre Wifi 6.

En los últimos tres años, creció el interés comercial por redes privadas 5G a nivel mundial, producto de los esfuerzos regulatorios por incrementar el espectro dedicado a industrias y verticales, además de necesidades concretas de monitoreo, automatización y otros servicios sobre banda ancha en entornos empresariales. Estados Unidos es uno de los mercados más avanzados en este sentido, con su esquema de compartición dinámica en Citizens Broadband Radio Service (CBRS, 150 MHz en banda C sobre 3,5 GHz), y Reino Unido, Alemania y Japón también otorgaron "rebanadas" (por el inglés, "slices") de espectro para actores ajenos al sector TIC. En América Latina, Chile sometió la posibilidad a consulta en 2019: allí, la banda de 28 GHz fue de las más recomendadas; el Consejo Minero consideró "crítico" el acceso a frecuencias, y los operadores móviles rechazaron de lleno la iniciativa.

Ver noticia completa

MÁS ANÁLISIS

Regional · Operadores20/10/2021

Los ingresos y la utilidad de América Móvil cayeron en el tercer trimestre

Las ventas totales sumaron US$ 12.670 millones, con una baja del 2,6% respecto del mismo trimestre de 2020. Ello a pesar de la suba de la facturación por servicios, tanto móviles como fijos, salvo en el segmento de la TV paga, en el que perdió casi 200.000 clientes -181.000 sólo en Brasil. La utilidad neta ascendió a US$ 800 millones, con una caída del 16,4% en términos interanuales.

Juan Carlos Altamirano destacó el avance del comercio electrónico en México - Crédito: Convergencialatina

Juan Carlos Altamirano destacó el avance del comercio electrónico en México - Crédito: Convergencialatina

Regional · Internet & OTT20/10/2021

500.000 minipymes venden a través de Mercado Libre

Lester García - Crédito: Convergencialatina

Lester García - Crédito: Convergencialatina

Regional · Internet & OTT20/10/2021

Internet para Todos: ya se instalaron más de 4.000 hotspots rurales en Perú

Ver todos los análisis