M360 GSMA 2025 - Mexico City 28, 29 May
miércoles 30 de abril de 2025

Congreso aprobó ley que prohíbe llamadas sin consentimiento

El pleno del Congreso de la República aprobó la ley que modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor, con el objetivo de ampliar la prohibición de las llamadas spam. La propuesta, respaldada por unanimidad en la Comisión de Defensa del Consumidor, había sido observada por el Poder Ejecutivo.

Entre sus argumentos, el Ejecutivo sostuvo que la norma contraviene el principio de coherencia normativa y podría vulnerar el derecho a la libre empresa.

La comisión parlamentaria consideró que esas observaciones no se sustentan. Según el dictamen, el proyecto no afecta los derechos empresariales de los call centers, sino que exige una modificación en sus políticas comerciales, orientadas a respetar el consentimiento del consumidor.

Citando cifras recientes, el presidente de Codeco, Manuel García Correa, señaló que el Perú ocupa el segundo lugar en el mundo en cuanto a recepción de este tipo de comunicaciones, con un promedio de 18 intentos de contacto por usuario al mes.

Últimas noticias y análisis

Costa Rica · TV Abierta - TDT · Regulación · Espectro

30/04/2025

La Sutel lanzó una consulta pública para licitar frecuencias de radio y TV

Brasil · TV Abierta - TDT

30/04/2025

Globo inició las pruebas piloto de la DTV+

Perú · Móviles · Regulación

30/04/2025

Congreso aprobó ley que prohíbe llamadas sin consentimiento

Argentina · Regulación

29/04/2025

El sector TIC espera los detalles del plan de infraestructura

Los lineamientos abarcan redes de acceso móvil en áreas sin cobertura; una red mayorista neutral; y financiamiento y apoyo a proveedores de servicios TIC.

México · Regulación · Política

28/04/2025

El debate por el polémico el proyecto que reforma la Ley de Telecomunicaciones podría tardar meses

La propuesta elevada por el Poder Ejecutivo de reforma de la Ley de Telecomunicaciones despertó una fuerte discusión por la posibilidad de otorgarle un poder desmesurado al organismo estatal designado (la ATDT) para ejercer la censura en los medios de comunicación y en las redes sociales. La presidenta, Claudia Sheinbaum, pidió su revisión.

Brasil · Internet & OTT

24/04/2025

Las plataformas de streaming buscan nuevos modelos de negocios

Como responsable del mayor porcentaje de tráfico de datos, el streaming busca junto a los operadores una mayor monetización de sus servicios a través de diversas estrategias.

Buscar más noticias