ConvergencIA Data Center Forum 2026- 17 de noviembre
miércoles 30 de abril de 2025

Congreso aprobó ley que prohíbe llamadas sin consentimiento

El pleno del Congreso de la República aprobó la ley que modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor, con el objetivo de ampliar la prohibición de las llamadas spam. La propuesta, respaldada por unanimidad en la Comisión de Defensa del Consumidor, había sido observada por el Poder Ejecutivo.

Entre sus argumentos, el Ejecutivo sostuvo que la norma contraviene el principio de coherencia normativa y podría vulnerar el derecho a la libre empresa.

La comisión parlamentaria consideró que esas observaciones no se sustentan. Según el dictamen, el proyecto no afecta los derechos empresariales de los call centers, sino que exige una modificación en sus políticas comerciales, orientadas a respetar el consentimiento del consumidor.

Citando cifras recientes, el presidente de Codeco, Manuel García Correa, señaló que el Perú ocupa el segundo lugar en el mundo en cuanto a recepción de este tipo de comunicaciones, con un promedio de 18 intentos de contacto por usuario al mes.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Cables Submarinos

20/08/2026

Padtec espera firmar este año varios proyectos de cables submarinos en la región

Convergencialatina dialogó con Carlos Raimar Schoeninger, CEO de Padtec, a propósito del lanzamiento de Padtec Marine Networks, unidad de negocios levantada sobre la adquisición de la firma LEV Brasil, especializada en servicios para despliegues submarinos. El problema de la geopolítica y los cuellos de botella en las cadenas de suministro.

América Latina · Satélites · Internet & OTT

18/08/2026

Las aerolíneas compran confiabilidad y experiencia de pasajero, no solo acceso a una órbita específica

Convergencialatina dialogó con Aaron Goldberg, vicepresidente de Gestión de Producto, Aviación y Marítimo de SES. El ejecutivo detalló que la nueva plataforma ESA tiene prioridad LEO con una red de respaldo que hoy es GEO pero que va en camino a una solución completamente no-geoestacionaria (NGSO) en los próximos años, aprovechando las capacidades de O3b mPOWER de SES así como la futura red meoSphere, cuya entrada en servicio está prevista para 2030.

Uruguay · Operadores

13/08/2026

En Antel Summit 2026, el operador uruguayo planteó como reto la reducción de brecha en el acceso a la IA

Antel organizó en el predio Antel Arena el encuentro tecnológico bajo el lema "Soberanía en tiempo real". El vicepresidente Pablo Álvarez destacó que contar con una empresa pública de telecomunicaciones es una ventaja frente al desafío de la cuarta revolución industrial. La directora Laura Raffo, en tanto, se refirió a la IA: "No solo se trata del acceso a la herramienta, sino de cómo usarla y cómo capacitar para su uso".

Buscar más noticias