La empresa de Cuenca, Etapatelecom, y la de Quito, Costatel, anunciaron que comenzarán a competir en el mercado fijo de Guayaquil, dónde hay una demanda calculada en 500 mil líneas. Allí competirán con Setel (del grupo TV Cable), Linkotel, Ecutel y Pacifictel.
Boris Piedra, gerente de la municipal Etapatelecom, explicó que la firma invertirá US$ 17 millones para dar el servicio de 75 mil líneas telefónicas fijas en diez ciudades, de la cuáles, Guayaquil es la de mayor atractivo. Piedra sostuvo que “apostaremos a los sectores corporativos y comerciales. La idea es ofrecer paquetes de servicios convergentes y no sólo de telefonía”.
El atractivo de invertir en redes fijas pasa por la posibilidad de explotar servicios como banda ancha y VoIP. Es el caso de Setel, que suma 3.500 clientes, de los cuáles la mayoría se soportan sobre redes de banda ancha que tiene disponibles, por dónde ofrece VoIP. Por su parte, Pacifictel planea instalar en los próximos dos meses 100 mil líneas de telefonía inalámbrica para reducir la demanda insatisfecha. La estatal registra más de 600 mil clientes en su cartera y anunció inversiones por US$ 2 millones para modernizar las redes de transporte de datos en Guayaquil. La idea es ofrecer el servicio de banda ancha y explotar VoIP, según lo afirmó Luis Sotomayor, presidente del directorio de la telefónica.