viernes 19 de noviembre de 2021

Movistar + Sion, retrato de un cambio de época

Lo disruptivo de la iniciativa para Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz se fundamenta en que existe sólo un caso de desagregación de redes de HFC, en Bélgica, y se implementó por una obligación regulatoria, a raíz de una fusión. “Aquí la novedad es que es voluntaria entre las partes”, explicó Luis Delamer, director Mayorista Hispam de Movistar, a Convergencialatina. El caso será presentado el próximo jueves 25 de noviembre en el evento Big Players Map Day 2021.

Está cambiando el modo de hacer negocios y de optimizar las grandes inversiones que demanda la industria TIC. Argentina es el escenario de un modelo “inédito” de desagregación de red. Una pyme, Sion, articulará el impulso a un proyecto de inversión de US$ 90 millones en infraestructura de última generación que compartirá con la global Movistar cuyos clientes no estarán sobre su red sino sobre la de un competidor que resulta ser un aliado. La entente incluye como actores a una constelación de proveedores pyme de pequeñas localidades que también digitalizarán sus redes. En apariencia, un modelo donde todos ganan. Y un futuro que supone una competencia por servicios creativos y de calidad entre los protagonistas.

Ver noticia completa

MÁS ANÁLISIS

El jefe de Gobierno porteño encabezó el acto. - Crédito: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño encabezó el acto. - Crédito: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Argentina · Software y Aplicaciones · E-Gobierno20/07/2026

La Ciudad de Buenos Aires, entre las 10 urbes que integran el nuevo foro global de Bloomberg sobre IA

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, encabezó un encuentro el jueves pasado y explicó los cuatro ejes de la estrategia local en torno a IA.

La propuesta de la CRT es para redes industriales - Crédito: CRT

La propuesta de la CRT es para redes industriales - Crédito: CRT

México · Regulación · Espectro17/07/2026

El plan de la CRT para la licitación de espectro para redes privadas en la industria

Los interesados podrán realizar las preguntas sobre la propuesta de licitación a partir del 3 de agosto. La presentación de las ofertas se llevará a cabo el 19 de noviembre. Se licitarán 240 bloques de 10 MHz. El espectro no requerido irá a una segunda ronda a sobre cerrado.

La producción de chips depende del helio - Crédito: SEMI

La producción de chips depende del helio - Crédito: SEMI

Globales · Hardware16/07/2026

Alerta en la industria de chips: El abastecimiento de helio de nuevo en riesgo

El elemento es fundamental para la industria de semiconductores. Su precio de duplicó desde marzo por la guerra en el Golfo Pérsico. Cae la oferta global.

Argentina · E-Gobierno15/07/2026

Redam abrirá la implementación de la Agenda Federal de Innovación Pública

La interoperabilidad del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) será el primer proyecto de la Agenda Federal de Innovación Pública, la iniciativa impulsada por CAF y FederAI para integrar servicios digitales entre provincias.

La facturación por redes fijas creció un 7 por ciento

La facturación por redes fijas creció un 7 por ciento

Uruguay · Móviles · Banda Ancha Fija · Operadores14/07/2026

El tráfico de datos por las redes fijas se transforma en el eje del negocio de los operadores

Según los datos del regulador Ursec, la facturación por la transmisión de datos e Internet creció un 7% a lo largo de 2025 con redes físicas que se expandieron un 4%. La facturación de servicios móviles casi no se movió.

Ver todos los análisis

A DIARIO LATINO 21-07-2026

México · Regulación · Operadores · Espectro 20/07/2026

AT&T pide a la CRT reglas que eviten concentración de espectro en manos de Telcel

Colombia · Regulación · Operadores · Espectro 20/07/2026

La ANE verificó pruebas de la red privada de EPM en la banda de 900 MHz

Ver todos las noticias