Fiberhome
martes 05 de septiembre de 2017

Arsat no se privatiza pero el negocio de la banda Ka sí

Un análisis de la carta de intenciones firmada entre ARSAT y el gigante estadounidense Hughes permite, en una primera lectura, bajarle el tono a las denuncias sobre el presunto intento de privatización de los satélites que gestiona el operador estatal ni sobre el futuro de las órbitas geoestacionarias en manos del Estado argentino. No obstante se abren interrogantes en esa misma línea, en torno a la intención de otorgar el control del futuro satélite ARSAT-3 a un actor privado (y extranjero) y de la redefinición de los objetivos de interés público planteados en la Ley de Desarrollo de la Industria Satelital

Vale recordar que uno de los propósitos de la carta de intención es crear una nueva empresa, que se denomina como Newco, (abreviatura del inglés New Company), cuya finalidad es  la comercialización de la capacidad del futuro Arsat 3. Hughes tendría 51% de las acciones de la futura empresa y el resto sería de Arsat que, además, podría abrirse a otros accionistas. El texto del acuerdo menciona que, a través de Newco, iniciarán un negocio de banda ancha satelital cuando esté en operaciones el Arsat 3 (previsto para 2020 o un año después). Especifica que el aparato lo fabricará Invap a un costo de US$ 230 millones; el texto parece que apunta a comprometerse con Thales Alenia Space como suministrador de la carga útil, al igual que se procedió con los satélites Arsat 1 y 2.

Ver noticia completa

MÁS ANÁLISIS

Argentina · Satélites11/07/2017

El INVAP fabrica otros satélites mientras espera por el ARSAT-3

Los SAOCOM 1A y 1B estarán en órbita en 2018. Integran un proyecto que forma parte del Plan Espacial Nacional de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Regional · Móviles · Satélites · Espectro06/07/2017

Los móviles le ganan al satélite dos partidas por espectro

El CPP II de CITEL avaló nuevas disposiciones sobre el uso de las bandas L y de 3,4-3,7 GHz para IMT y su armonización regional. La discusión sobre la banda de 600 MHz quedó en tablas hasta la próxima reunión a fin de año. En la disputa por la banda de 28GHz, la industria móvil empieza a evaluar frecuencias adyacentes para 5G.

Globales · Satélites31/01/2017

La expansión de satélites No OSG trae nuevas demandas de espectro

La eventual multiplicación de nuevos sistemas permitirá expandir la cobertura de banda ancha en regiones desatendidas pero requerirá el desarrollo de nuevos marcos técnicos y reglamentarios para mejorar el uso de las frecuencias disponibles y evitar interferencias.

Jurandir Pitsch - Crédito: Convergencialatina

Jurandir Pitsch - Crédito: Convergencialatina

Globales · Satélites27/09/2016

SES ve pocas ventajas en los proyectos de satélites LEO y prefiere apostar por artefactos “programables”

La funcionalidad de “Software-defined” que ya transforma a las redes terrestres también comienza a aplicarse en la construcción de nuevos satélites. Jurandir Pitsch, VP Comercial y de Ventas de América latina Sur de SES, adelantó en una entrevista con Convergencialatina que el SES 14 contará con este avance.

Ver todos los análisis